31 de octubre de 2010

Halloween simple!

Llegó Halloween y para los que no se animaron a decorar y cocinar cosas ricas, les acercamos tips y propuestas para realizar una decoración simple y reciclando algunos objetos cotidianos; queremos mostrarles pequeños detalles con cosas que siempre tenemos a mano, y sin la necesidad de cocinar  durante largo tiempo, teniendo siempre a mano la opción de utilizar golosinas y snacks!!.

Realizamos 4 decoraciones diferentes para demostrar lo sencillo que puede ser armar con pocas cosas y obtener múltiples opciones.
Lo importante es que no hace falta ser un experto para poder armar estas pequeñas mesas, ni saber cocinar, solo se necesita un poco de imaginación y ganas de festejar.

Les contamos que para armar algo armónico debemos saber cual va a ser nuestra “imagen” de base; ya sea brujas, calabazas, fantasmas, etc..
En estas 4 opciones veremos que están bien definidas las opciones de inicio, pero podemos combinar algunas de ellas en algunos detalles, aunque es importante que siempre predomine un símbolo, o sean los colores los que nos den la pauta de inicio.

Comenzamos una de las mesas basándonos en la imagen del “murciélago”, y con predominio de los colores negro y naranja.
Realizamos un colgante en cartulina con figuras en distintos tamaños para darle más dinamismo, envolvimos unos bombones en papel crepe y les dibujamos una simpáticas caritas (debemos tener cuidado que el marcador nos traspase el envoltorio, las opciones son utilizar marcadores aptos para alimentos o bien dar varias vueltas del papel).
Quisimos agregar unos chocolates y se nos ocurrió envolverlos con murciélagos de cartulina con las alitas cerradas; por último con la misma imagen hicimos unos porta servilletas combinando los colores para que resalte la figura sobre las servilletas negras y llenamos un frasco con snacks al tono.



En otra de las mesas, los fantasmas, el blanco y el negro son nuestro impulso para comenzar.
El colgante lo armamos con vasitos térmicos pintando distintas caritas y colgándolos con tanza en distintas escalas.
Pusimos un frasco lleno de gomitas en tonos acorte y agregamos unas paletas disfrazadas con tela y ojitos pegados simulando fantasmitas.
Sobre un plato pusimos bombones con palitos de helado para agarrarlos  mejor y darle otro toque de color (también le podemos dibujar caritas como si fueran fantasmas, sin olvidar de usar un marcador para alimentos).
Cerramos la decoración reciclando un frasco de plástico blanco al que le pintamos una carita y lo llenamos con lucecitas, para que nos sirva como "iluminacion”, dando una luz tenue y fantasmal.



Para demostrar que podemos armar una mesa saliendo de los colores tradicionales naranja y negro, optamos por el verde y jugar con “los ojos”.
Tenemos chupetines envueltos con papel celofán pintado, pusimos un frasco con snacks dulces en colores verde y les pintamos caritas de fantasmas.
Se nos ocurrió armar con gelatina al tono y con gomitas de ojos unos fantasmitas tambaleantes y simpáticos (una buena opción de agregar alimentos más sanos y poder salir un poco de tantas golosinas). Por último agregamos botellitas de jugo para los más chicos; y para los más grandes pusimos vasos con limonada y el toque de sangre se lo dimos con granadina.
Siempre tenemos presentes las velas para la iluminación y en este caso pusimos en modo de colgante retazos de telas viejas, las mismas que utilizamos para vestir las botellitas de jugo.


Por último la calabaza fue nuestra protagonista, hicimos unos colgantes muy fáciles y rápidos de armar, cortamos varias tiras de cartulina en distintos tamaños y luego las unimos por los extremos, dando así el efecto de calabaza.
En un baldecito al tono, pinchamos gomitas en una semi-esfera de telgopor;(otra buena opción es realizar una esfera entera y poder dibujar con distintos tonos de gomitas la cara de la calabaza).
Hicimos unos ricos pochoclos, algo fácil y que no puede faltar; los pusimos en conos de cartulina y llenamos un frasco para que los chicos se puedan servir cuantas veces quieran.
Para terminar hicimos jugo de naranja; decoramos la jarra y los vasos, pegando autoadhesivo en color negro con la forma típica de la calabaza y le agregamos retazos de tela para darle el toque final.


Esperamos que estos pequeños tips, trucos e ideas, les sirva de inspiración para poner manos a lo obra, y poder decorar aunque sea un pequeño lugar de nuestro hogar con mucha imaginación y ganas de festejar!!!.

25 de octubre de 2010

Sandwich buffet y mesa dulce.




Hoy les presentamos una variante salada muy práctica!  Preparamos una pequeña mesa dulce variada y ,para lo salado, hicimos un sandwich buffet  muy gourmet al que le sumamos pequeños bohios de verdura, algunos dips para comer con tostadas y tablas de salmón ahumado y palta.
Como torta principal: torta húmeda de chocolate con frutos rojos y mousse de chocolate...una delicia!!!. Acompañando había: lemon red pie, tartas de manzana y canela con crema, cupcakes oreo, cupcakes cheese cake, cupcakes bayles y minicuadraditos de  3 capas (brownie con nuez, mousse de chocolate y cobertura brillante de chocolate).
La deco la basamos en un estampado negro , rojo y amarillo  que acompañamos con flores en esos tonos.  Llenamos la casa y el balcón de pequeñas lucecitas  y de fotos familiares en la cual estaban las dos hermanas cumpleañeras y cada uno de los invitados de la reunión.  Un excelente detalle para que todos se sientan parte del evento!!
Como souvenir hicimos cajitas con cupcakes selva negra y, para los chicos, bolsitas sorpresa con dulces.

JL

22 de octubre de 2010

Cupcakes arcoiris!

Esta receta es ideal para cumples infantiles! no requiere destreza y es super vistosa.
Se puede usar cualquier receta de muffins de vainilla. Acá les va una que resulta esponjosa y sabrosa.
Primero hay que tener un molde para muffins enmantecado (se puede no usar pirotín) y el horno precalentado a 180ºC. La receta rinde doce muffins grandes o dos docenas y media de mini muffins.


Ingredientes
175grs de manteca pomada o a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
2 huevos grandes
375 grs de harina común
3/4 de cda. de levadura en polvo
1/4 de cdta. de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla o 1cda de extracto de vainilla (o se puede agregar ralladura de naranja bien chiquita)
250ml de leche entera

Preparación

Batir la manteca con el azúcar hasta conseguir una preparación cremosa. Añadir, de a uno, los huevos y batir bien después de cada adición.
Tamizar la harina , junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporar alternando los elementos sólidos con la leche y mezclar suavemente hasta incorporar bien. (hasta acá típica receta de muffins !!)
Ahora bien, hay que tener preparados tantos recipientes como colores se quieran usar y poner un poco de la preparación en cada uno de ellos. En este caso son 6 (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo).

Ponemos un color distinto en cada recipiente (colorante líquido o en pasta). Revolvemos bien hasta que el color se vea uniforme. Repartimos un poco de cada color hasta llegar a los 2/3 del molde o del pirotín.  Queda más lindo si se respeta el orden de los colores del arco iris. Para hacerlo de esta forma, se deben colocar primero los colores fríos (violeta, azul y verde) y luego los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo). Se pone el molde en el horno y se dejan, a 180º, por aproximadamente 15 o 20 minutos, hasta que se noten firmen y apenas dorados.
Para desmoldar , primero los dejamos enfriar y, si los hicimos con pirotín, recuerden utilizar uno parafinado o bien enmantecado para poder sacarlo sin inconvenientes. 
Para el copete  se puede usar merengue, frosting, icing o butter cream. Mejor que sea blanco o un color manteca muy claro, para que queden bien delicados!!

JL

21 de octubre de 2010

En Ideas inspiradoras, "El arte de recibir en casa"

Estoy tan entusiasmada con el blog que no paro de escribir!  Esta semana, en mi recorrida mensual por librerías, encontré muchos ejemplares interesantes.
Entre ellos el libro de Juliana López May, "Mi primer libro de recetas". Amo la cocina de Juliana.  Esos sabores contrastantes y esas materias primas que, ALELUYA !!, por fin se están incorporando a nuestro mercado!!. El libro esta muy bien presentado en el blog de Decosabores  de nuestra amiga Andrea. Así que yo les voy a contar sobre otro.
Revolviendo la librería , me llamo la atención este título "El arte de recibir en casa". Este libro... mmm... ya lo quise comprar alguna vez, pero lo había olvidado completo. No así el título, ya que siempre hablo de recibir en casa , como un proceso creativo, como un arte muchas veces subvaluado.
Las asiduas televidentes de Utilísima, seguramente conocen a Rose Galfione. Ultimamente yo no la tenía muy presente pero el libro parecía interesante y lo compré.
Es un libro de excelente calidad gráfica, con excelentes fotos, pero es caro.
Para mi gusto, al principio, es demasiado formal, mucho protocolo de antaño. No es nuestro estilo, pero tiene varios tips interesantes a tener en cuenta. Después se vuelve más actual y útil. Presentan en cada foto una vajilla divina. Incluso dan ideas de decoración fáciles y buenas para no gastar una fortuna en el festejo. 
Lo mejor: el capítulo 6 y las diferentes maneras de recibir. Mucha gente no tiene en claro los horarios y los tipos de comida. En el libro se explica muy bien los horarios y las formas en que se sirve y se recibe para el desayuno , el happy hour, el almuerzo , el té , el Higt tea, el buffet, el cóctel y la comida formal.  A mi gusto faltó el brunch de mañana/ mediodía.
Lo que no es nuestro estilo: las explicaciones del comportamiento en la mesa (cap.5) y las ubicaciones en la mesa (cap.4). Aunque aporta a la cultura general y al buen comportamiento, nosotros preferimos las reuniones informales, divertidas, que se disfrutan por el sólo hecho de compartir un lindo momento con quienes más queremos. Para nosotros en cada reunión es indispensable el factor sorpresa, y eso se da a través de los detalles y este libro tiene muchos detalles a tener en cuenta. Por eso, muy bueno el libro!!

JL

20 de octubre de 2010

Torta de ricota y maracuyá.

Hoy estrenamos la sección "recetas" con la última incorporación a nuestro listado de tortas y postres.
Este pastel es ideal para esta época del año y para los que se empalagan rápidamente comiendo chocolate. 
Basta de preámbulo y  vamos con la receta!!
Hay que tener preparado un molde desmontable redondo de 26cm de diámetro enmantecado y enharinado, con una base de papel manteca en el fondo. Además tenes que precalentar el horno a 200º





Ingredientes

Base
1 y 1/2 paquete de galletitas lincoln
40grs de manteca blanda
2 cdas de leche o crema

Relleno
5 yemas
5 claras
1 y 1/2 taza de azúcar (240 grs.)
1 kg. de ricota
5 cdas. de fécula de maíz
Semillas de maracuyá y jugo
250cc. de crema de leche

Salsa de maracuyá
4 maracuyás no muy maduras
50 grs de azúcar
2 cdas. de agua
1 cdita. de fécula de maíz disuelta en agua


Preparación

Base
Esta torta puede cocinarse sin una base de masa, pero si queremos poder pasarla fácilmente a un plato, es mejor hacerla de esta forma.
La base puede realizarse con cualquier receta de masa sableé o moliendo 1 y 1/2 paquetes de galletitas Lincoln con 40grs de manteca blanda y chorrito de leche o crema . Debe quedar una pasta que al aplastarla se ve compacta.
Colocamos la preparación presionando contra el fondo del molde de manera que quede una capa fina.

Relleno
Batir a punto letra las yemas con el azúcar (bien batido, hasta llegar a un color manteca) y agregar la mitad del jugo y las semillas de una maracuyá.
Por otro lado procesa la ricota. Colocala en un bowl junto con la fécula y la crema y mezcla con cuchara de madera. A esto agregale la preparación de yemas batidas. Incorpora bien las dos preparaciones.
Por último, batí las claras a punto nieve y agregá, en dos partes y con movimientos envolventes, a la preparación anterior.
Coloca todo en el molde y lleva al horno precalentado  durante aproximadamente  45' . Como es una torta soufflée hay que dejarla enfriar dentro del horno ya que si no, lo más probable, es que se hunda en el centro.

Salsa de maracuyá
Prepara un bowl con un colador arriba. Corta al medio las maracuyás y con una cuchara extraé la pulpa de la fruta. Aplasta contra el colador de forma que caiga el jugo. Poné el jugo en una ollita junto con una parte de las semillas que quedaron en el colador y agregá el azúcar, el agua y la fécula.  Calentá a fuego medio a fuerte y deja que hierva unos minutos hasta que tenga la consistencia de un almíbar. Enfriar en la heladera.

Una vez que la torta este fría, desmolda y tira encima la salsa de maracuyá . Y listo...tenés una torta fresca y cremosa para compartir en una tarde de calor !!!


Otras versiones. Queda muy bien combinar el maracuyá con la base de la torta hecha de chocolate. Y si no te gusta el maracuyá , cambia por lima ...mmm muy rica!!!!

JL

18 de octubre de 2010

Halloween!


Si hay una costumbre norteamericana que nos encanta es Halloween!!! El "trick or treat" de los niños disfrazados cuando tocan las puertas,  nos da un poco de envidia. Pero bueno , aunque aquí no es muy común festejar ese día en familia, a nosotros nos parece que esta bueno empezar a tenerlo en cuenta...Por que hay  que festejar más y enojarse menos!! así que busquemos fechas del calendario y que sean la excusa perfecta!!  

Acá les presentamos un trabajo nuestro para que les sirva de inspiración. Hicimos trufas de chocolate recubiertas de pasta de azúcar con forma de ojos y de calabazas, cake pops con la inscripción Booh!, cookies telaraña, cookies candy, cupcakes HA-LLO-WEEN de chocolate con centro de ganache, chocotortas disfrazadas y pusimos muchos bastones de caramelos , confites, bolsitas sorpresas, galletitas oreo  y todo lo que a nuestros peques les gusta.  
                                                         
                                
Algunos tips 
Halloween no tiene porque ser negro, verde y naranja, también  se puede usar el gris, el rosa y negro, el verde y violeta , el violeta y naranja... la creatividad no tiene límites!!
Si no te das maña con la repostería, podes usar frascos con distintos caramelos y galletitas y agregarle a la mesa detalles en papel de brujas, fantasmas, calabazas, arañas, ojos, monstruos ,murciélagos ,etc. Eso si no pongas a todos juntos porque la vas a recargar.  Siempre elegí, como principales, uno o dos iconos que representen la temática y luego pone a los demás sólo en algunos detalles. Por ejemplo, en esta mesa nosotros elegimos las calabazas y las arañas y las repetimos en varias cosas, pero pusimos a los fantasmas sólo en las bolsitas , a los murciélagos sólo en los cupcakes y los ojos sólo como bombones. 

Disfruten de los dulces y ....Happy Halloween!!

JL

14 de octubre de 2010

Bienvenidos!



Hace un tiempo decidí que era hora de hacer algo propio que me haga feliz. Luego de recibirme de Licenciada de administración de empresas y trabajar para la FCE de la Universidad de Buenos Aires, además de otras empresas, descubrí que lo mio pasaba por otro lado.
Cuando tuve que pensar en que era lo que quería hacer, me di cuenta que tenía que combinar muchas cosas que siempre me gustaron, algunas eran imposibles de combinar, asi que me fui para mi lado creativo.