20 de octubre de 2010

Torta de ricota y maracuyá.

Hoy estrenamos la sección "recetas" con la última incorporación a nuestro listado de tortas y postres.
Este pastel es ideal para esta época del año y para los que se empalagan rápidamente comiendo chocolate. 
Basta de preámbulo y  vamos con la receta!!
Hay que tener preparado un molde desmontable redondo de 26cm de diámetro enmantecado y enharinado, con una base de papel manteca en el fondo. Además tenes que precalentar el horno a 200º





Ingredientes

Base
1 y 1/2 paquete de galletitas lincoln
40grs de manteca blanda
2 cdas de leche o crema

Relleno
5 yemas
5 claras
1 y 1/2 taza de azúcar (240 grs.)
1 kg. de ricota
5 cdas. de fécula de maíz
Semillas de maracuyá y jugo
250cc. de crema de leche

Salsa de maracuyá
4 maracuyás no muy maduras
50 grs de azúcar
2 cdas. de agua
1 cdita. de fécula de maíz disuelta en agua


Preparación

Base
Esta torta puede cocinarse sin una base de masa, pero si queremos poder pasarla fácilmente a un plato, es mejor hacerla de esta forma.
La base puede realizarse con cualquier receta de masa sableé o moliendo 1 y 1/2 paquetes de galletitas Lincoln con 40grs de manteca blanda y chorrito de leche o crema . Debe quedar una pasta que al aplastarla se ve compacta.
Colocamos la preparación presionando contra el fondo del molde de manera que quede una capa fina.

Relleno
Batir a punto letra las yemas con el azúcar (bien batido, hasta llegar a un color manteca) y agregar la mitad del jugo y las semillas de una maracuyá.
Por otro lado procesa la ricota. Colocala en un bowl junto con la fécula y la crema y mezcla con cuchara de madera. A esto agregale la preparación de yemas batidas. Incorpora bien las dos preparaciones.
Por último, batí las claras a punto nieve y agregá, en dos partes y con movimientos envolventes, a la preparación anterior.
Coloca todo en el molde y lleva al horno precalentado  durante aproximadamente  45' . Como es una torta soufflée hay que dejarla enfriar dentro del horno ya que si no, lo más probable, es que se hunda en el centro.

Salsa de maracuyá
Prepara un bowl con un colador arriba. Corta al medio las maracuyás y con una cuchara extraé la pulpa de la fruta. Aplasta contra el colador de forma que caiga el jugo. Poné el jugo en una ollita junto con una parte de las semillas que quedaron en el colador y agregá el azúcar, el agua y la fécula.  Calentá a fuego medio a fuerte y deja que hierva unos minutos hasta que tenga la consistencia de un almíbar. Enfriar en la heladera.

Una vez que la torta este fría, desmolda y tira encima la salsa de maracuyá . Y listo...tenés una torta fresca y cremosa para compartir en una tarde de calor !!!


Otras versiones. Queda muy bien combinar el maracuyá con la base de la torta hecha de chocolate. Y si no te gusta el maracuyá , cambia por lima ...mmm muy rica!!!!

JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario