Este domingo de Pascuas tuve un pedido especial y aquí les va la receta de esta torta que es la favorita de los amantes del dulce de leche.
A diferencia del mil hojas, el rogel no se hace con hojaldre, si no con una masa muy parecida a la de tarta.
Precalentar el horno a fuego fuerte, aproximadamente 220º
- 150 grs de manteca derretida.
- 200/250cc de agua
- 2 huevos
- 12 yemas
- 1kg de harina aprox.
- Dulce de leche repostero
- 10 claras
- 525 grs azúcar común
- 125 ml de agua
Colocar en una amasadora o en una procesadora con el accesorio plástico para masas, las yemas , los huevos, la manteca derretida y el agua. Una vez que esta bien incorporado, agregar la harina poco a poco hasta formar una masa blanda, homogenea y no pegajosa (la masa debe despegarse de los bordes de la procesadora formando un único bollo). Separar la masa en 10 bollos iguales. O estirar una porción de la masa de manera que quede muy fina y, sobre ella, cortar con un aro o con la base de un molde desmontable de 26cm, 10 discos. ojo! no hagan los discos muy finitos porque se les van a romper facilmente cuando quieran untar el dulce de leche. Deben ser de 3 mm de espesor (Para estirar la masa hay que utilizar harina extra)
Enmantecar varias placas y colocar uno a uno los discos. Pincharlos bien para evitar que se inflen. Llevarlos al horno por 10 minutos o sacarlos cuando estén apenas dorados.
Al igual que en las cookies, para que no se deformen los discos, hay que mantener pareja la temperatura de la masa y la placa. Pero en este caso, como la masa es fina, hay que tener la precaución que tanto la masa como la placa estén a temperatura ambiente, sin ser necesario que vayan previamente a la heladera. La masa se puede hacer con anticipación y guardar en la heladera cubierta con papel film.
Una vez que están todos los discos fríos. Tomar uno, untarlo con dulce de leche, y colocar otro por encima. Así sucesivamente hasta formar la torre.
Para terminar, preparar el merengue italiano colocando en una olla el azúcar con el agua a fuego fuerte hasta alcanzar los 121/122ºC (el llamado punto bolita del azúcar o bola blanda). Por otro lado batir las claras hasta que levanten pero que no lleguen a estar firmes. Sin dejar de batir agregar el almíbar en forma de hilo y continuar batiendo hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente (20 a 30 minutos aproximadamente)
El merengue debe quedar liso, brilloso y firme. Una vez listo colocar sobre la torta de la forma que más te guste!
Tremendamente delicioso. Fijo que es aditivo.
ResponderEliminarMuaks.
Exquisito....!!! lo probe el domingo a la tarde, estaba increible...! Besos! Sole Faría
ResponderEliminar