17 de diciembre de 2010

Marquise de chocolate

A pedido de Marisa vamos a dar la receta de la marquise de chocolate. Hay generalmente dos formas de hacer esta exquisitez. Una lleva harina y, el resultado, tira más a un bizcocho de chocolate y otra que no lleva harina y resulta una preparación bien densa y chocolatosa. Yo, como buena golosa, me quedo con la segunda!!
La verdad es que esta receta es muy fácil, muy rica y funciona muy bien como torta para la tarde o como un postre elegante. Todo depende con que lo acompañemos!
Antes de empezar, hay que precalentar el horno. Como es habitual en este tipo de postres, precalentamos a temperatura media o 180º por 15 a 20' aproximadamente. Además forramos un molde redondo de 24cm con papel aluminio (si es desmontable mejor). Lo enmantecamos y enharinamos. También queda muy bien cuando usamos moldes individuales.

Ingredientes
  • 230 grs. chocolate semi amargo de buena calidad 
  • 225 grs. de manteca
  • 100 grs. de azúcar
  • 125 grs. de crema de leche
  • 4 huevos
Preparación

Fundimos en un baño maría el chocolate troceado o en lentejas junto con la manteca, el azúcar y la crema. Una vez que obtuvimos una preparación homogénea retiramos del baño maría y dejamos enfriar hasta que alcance temperatura ambiente.
 A la mezcla anterior agregamos los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición. Vertemos la preparación dentro del molde y llevamos a horno durante aproximadamente 35'. Es mejor sacar del horno cuando la preparación todavía esta un poco húmeda. 
Dejamos enfriar.  
Para un postre elegante, cortamos una porción, la espolvoreamos con cacao y la acompañamos con una bocha de helado de crema americana y con un coulis o salsa de alguna fruta que nos guste y que le de color al plato. Ahora se me ocurren frutillas, maracuyá, naranja o frutos rojos.
¿Cómo hacemos el coulis? procesamos la fruta, hasta obtener un puré homogéneo, lo pasamos por un colador apretando con una cuchara de madera, agregamos unas cucharadas de azúcar y un poquito de jugo de limón. Agregamos agua hasta obtener la consistencia deseada y  llevamos a fuego medio por unos minutos, hasta que reduzca un poco.
Si queremos esta receta para una torta de tarde o como un postre más informal, le agregamos una capa de dulce de leche, un centro de crema chantilly para suavizar (si no lo ponen queda excelente igual) y encima una buena cantidad de frutos rojos. Los frutos rojos son ideales para este tipo de preparaciones empalagosas. El ácido de estas frutas contrasta de manera perfecta con la potencia del chocolate y dulce de leche. Para mi de las mejores combinaciones que existen!!
Terminamos con hojas de menta o,  como en la foto, con una buena flor comestible!


2 comentarios:

  1. jajaja... ahora voy a tener que hacerla...despues les cuento como me salio y cuales fueron las repercusiones!!! Mil gracias... voy juntando recetas

    ResponderEliminar
  2. De nada!!...te obligamos a cocinar! Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar