30 de abril de 2011

Marruecos: tierra de dulce té verde, tajín, especias y artesanías

Estuve en Marruecos hace unos años y regresé enamorada de su cocina y sus sabores. Hoy, una gran amiga mia, hace que este maravilloso lugar vuelva a mi mente. Allí aprendí a preparar el tajín en forma muy casera, a utilizar las especias y a cocinar de una forma diferente. Realmente una experiencia inolvidable!
Marruecos es un país árabe, musulmán, pero con gran influencia europea por su cercanía con España. Distinto y más abierto que otros países del mismo origen.
Las medinas (cuidad en árabe) son pueblos amurallados que resultan fabulosos! Las mejor conservadas, perecen que han sufrido un parate en el tiempo. Las medinas de Fez, Mequinez, Rabat y Marrakesh creo que son los grandes ejemplos. Siendo Fez ó Fés, a mi entender, la mejor de las tres.
Otras ciudades como Casablanca, poseen medinas pero no tan pronunciadas.
De Norte a Sur hay mucho para ver. Comenzando en el norte por la ciudad de Tanger hasta llegar al sur y desembocar luego de extensas colinas verdes en el Sahara occidental. Es un lugar lleno de contrastes.
Mercado en la place Jemaa el-Fna. Impresionante! Uno pasa al mediodía o en las primeras horas de la tarde y esta plaza es una simple explanada vacía. Llegado el atardecer los puestos empiezan a aparecer y, en cuentión de horas, se arma un gran mercado lleno de puestos de comida hecha in situ y cientos de productos. Es entretenido sentarse a tomar un tradicional y dulce té verde con unos briouats,  en la terraza de algunos de los restaurants que bordean la plaza y ver , desde arriba, como se arma este mercado para luego bajar y cenar en sus puestos.
Mercado en la place Jemaa el-Fna. También es interesante ir a Rahba Kedima, la plaza vieja . Un mercado más local y menos turístico.

En Fez están muy delimitados los barrios y zocos (mercados) de cada tipo de artesanía. Uno va caminando y se da cuenta como va pasando por los distintos zocos. Los artesanos y vendedores se agrupan de acuerdo al tipo de actividad que realizan. En estas fotos, el fascinante barrio de los curtidores. Uno ve todo el proceso en los distintos cueros. Aunque el olor no es muy agradable, es digno de ver e investigar un poco más sobre este trabajo sumamente forzado. Todavía se utilizan pigmentos naturales para teñir las pieles y, como podrán ver,  todo el proceso es manual.

En Fez, las calles son tan chuiquitas que los medios para movilizarse dentro de la medina son las motos y bicicletas y, como transporte de carga, los burros.
Abajo: plantaciones durante el camino entre Casablanca y Rabat.
Derecha: árboles de naranjas. Están por todos lados y, en temporada, las naranjas son excelentes.

Los distintos barrios de artesanos de Fez. 
Arriba: Artesanos realizando una especie de venecitas hexagonales y revestimientos cerámicos. También el barrio de las telas y pashminas. Yo junto a un vendedor Bereber (tribu de Marruecos) que me realizo con mi pashmina  un típico turbante.
Abajo: Barrio de los artesanos que tiñen las lanas y calle del zoco de alfombras. (Buenísimas las alfombras marroquíes. Cada tipo de hilado identifica un origen tribal)

Imponente vista de la mezquita de Hassan II en Casablanca. De cerca el detalle de todas sus paredes y sus puertas te deja sin palabras. Símbolo de la religión musulmana para Marruecos y el mundo, ya que es el segundo edificio religioso más grande luego de la Meca.
El alminar (la torre) tiene unos 200 mts.

Marruecos tiene costumbres para destacar. Por ejemplo, la ceremonia del té. La vajilla típica es tetera, bandeja y azucarera de cobre y unos vasos chiquitos y coloridos . El té, es té verde bien caliente con mucha azúcar y menta, preparado directamente en la tetera y servido desde lo alto. 
Es lo más común del mundo ver a sólo a los hombres sentados afuera de las casas de té y cafeterías, mirando hacia la calle viendo pasar a la gente y matando el tiempo.
Otra costumbre a destacar es la hora de rezar. Si mal no recuerdo rezan cada 6 horas (tal vez 4) y cuando llega el momento, todas las sirenas de todas las torres de las mezquitas comienzan a sonar. La mayoría de los lugareños interrumpe lo que esta haciendo, saca su alfombra personal, la desenrrolla y se arrodilla para comenzar el rezo. Esto pasa también a la madrugada, así que si se quedan dormir en las medinas como yo, donde hay muchas mezquitas, posiblemente se despierten sobresaltados en el medio de la noche con el sonido de estas sirenas!!

24 de abril de 2011

Rogel

Este domingo de Pascuas tuve un pedido especial y aquí les va la receta de esta torta que es la favorita de los amantes del dulce de leche.
A diferencia del mil hojas, el rogel no se hace con hojaldre, si no con una masa muy parecida a la de tarta.

Precalentar el horno a fuego fuerte, aproximadamente 220º

Ingredientes para la masa:
  • 150 grs de manteca derretida.
  • 200/250cc de agua
  • 2 huevos
  • 12 yemas
  • 1kg de harina aprox.
Relleno 

  • Dulce de leche repostero  
Merengue italiano:
  • 10 claras
  • 525 grs azúcar común
  • 125 ml de agua
Colocar en una amasadora o en una procesadora con el accesorio plástico para masas, las yemas , los huevos, la manteca derretida y el agua. Una vez que esta bien incorporado, agregar la harina poco a poco hasta formar una masa blanda, homogenea y no pegajosa (la masa debe despegarse de los bordes de la procesadora formando un único bollo). Separar la masa en 10 bollos iguales. O estirar una porción de la masa de manera que quede muy fina y, sobre ella, cortar con un aro o con la base de un molde desmontable de 26cm, 10 discos. ojo! no hagan los discos muy finitos porque se les van a romper facilmente cuando quieran untar el dulce de leche. Deben ser de 3 mm de espesor (Para estirar la masa hay que utilizar harina extra)
Enmantecar varias placas y colocar uno a uno los discos. Pincharlos bien para evitar que se inflen. Llevarlos al horno por 10 minutos o sacarlos cuando estén apenas dorados. 
Al igual que en las cookies, para que no se deformen los discos, hay que mantener pareja la temperatura de la masa y la placa. Pero en este caso, como la masa es fina, hay que tener la precaución que tanto la masa como la placa estén a temperatura ambiente, sin ser necesario que vayan previamente a la heladera. La masa se puede hacer con anticipación y guardar en la heladera cubierta con papel film.
Una vez que están todos los discos fríos. Tomar uno, untarlo con dulce de leche, y colocar otro por encima. Así sucesivamente hasta formar la torre.
Para terminar, preparar el merengue italiano colocando en una olla el azúcar con el agua a fuego fuerte hasta alcanzar los 121/122ºC (el llamado punto bolita del azúcar o bola blanda). Por otro lado batir las claras hasta que levanten pero que no lleguen a estar firmes. Sin dejar de batir agregar el almíbar en forma de hilo y continuar batiendo hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente (20 a 30 minutos aproximadamente)
El merengue debe quedar liso, brilloso y firme. Una  vez listo colocar sobre la torta de la forma que más te guste!

23 de abril de 2011

Felices Pascuas!

Un mix de ideas para decorar la mesa de Pascua y para sorprender con detalles y presentes originales.
Decora tus pascuas con la paleta de colores que más te guste!

Huevos pintados con distintas pátinas, planchas de stencil y sellos.

Guirnaldas con silueta de conejo, adornos de tela, porta huevos colgante hecho en fibrofácil pintado y huevos pintados para colgar. Todo se puede encontrar en la página alemana de Impressionen

Huevos pintados, canasta de huevos con hilos de lana y huevos decorados con decoupage.




Ideas para presentar la mesa de Martha Stewart

Pequeña mesa dulce muy fácil de lograr!

Disfruten de estas pascuas, coman mucho chocolate que, cada tanto, hace muy bien al corazón y mimense  en familia!!!

20 de abril de 2011

En la cuna del five o´clock

Viajar es una gran pasión. Más aún...mmm, debo confesarlo, creo que ya es una obsesión, una necesidad. Siempre estoy pensando cual será mi próximo destino. Incluso, cuando estoy de viaje!! Necesito conocer, investigar, vivir culturas diferentes. Necesito tener esa sensación de que un aluvión de información invade mi mente y mis sentidos.
Por suerte he viajado bastante. Estuve en grandes ciudades y  también en pequeños pueblitos y aprendí que todo tiene su encanto. No quiero mostrarles las típicas postales de lugares, que son hermosas pero que ya conocen. Quiero mostrarles rincones y pasarles algunos datos, obviamente, todo relacionado con lo que nos une, la cocina, la comida, los mercados, la deco y la mesa bien servida!
Hoy un mini paseo por Inglaterra! disfrutenlo!


The hummingbird bakery en Notting Hill, que no es tan pueblito como se muestra en la película "Un lugar llamado Notting Hill" pero igualmente es encantador. Los sábados y domingos en el mercado de Portobello Road miles de tiendas abren sus puertas y avanzan sobre las calle con toda clase de cosas. Antigüedades, chucherías y vajilla por todos lados!!

Si, esa soy yo. Pero no quiero que me vean a mi, si no a esas macetas con flores que hay por todos lados en Londres y en cada ciudad o pueblo de Inglaterra durante la primavera. Estan en cada bar, colgando en cada semáforo y vistiendo cada esquina. Es precioso! Esto es en un bar de Greenwich, pueblo que sábados y domingos tiene un mercado chiquito en College Approach en el que se come muy pero muy bien y barato. Además se puede encontrar vajilla y productos caseros de gente del lugar. Vale la pena!
En la otra foto,  una casa mágica cerca de la catedral de Norwich.

Fantásticas casas de té en York.

El mejor Tea shop al que fui en mi vida! Camine medio Londres hasta que lo encontré! Ubicado el  barrio de Covent Garden. Tés de todas partes del mundo y de todas las calidades. Teteras, juegos de té y accesorios de todas formas y colores. Una maravilla!  No hay que olvidar Fortnum & Mason en Picadilly . La casa de té de la Reina. Hermoso, con excelentes tés, cookies y vajilla de porcelana de la más alta calidad, pero de otro nivel!
Covent garden es un lindo barrio para recorrer lleno de cafés y restaurants

Arriba. Pastelería en los alrededores del Borough Market y un puesto que vendía papas y sandwichs con queso derretido y gratinado directamente desde mitad de la horma, increíble y riquísímo!! colocan la mitad de la horma en un aparato que le da  calor desde arriba y, cuando esta listo, raspan y directo al plato!! Este mercado no hay que perdérselo, es un festival de sabores y colores.
Otros mercados, el Brick Lane y el mercado floral de Columbia Road. Hay otros de ropa que me dijeron que son muy buenos pero no los visite.
Abajo. Una  de las marcas populares de Té e infusiones "Whittard". Además una galería de la cual no recuerdo el nombre, pero esta sobre el támesis camino a la torre de Londres y de la orilla de enfrente. Volver caminando desde la torre y el puente de Londres hacia al centro por la orilla de esta galería y comer algo en sus restaurants o cafés es muy pintoresco.

Arriba: Uno de los mejores currys que comí, en un restaurant tailandés de nativos. Cerca de la estación de trenes y del Hotel Royal York, valga la redundancia, de York. Hay una calle a 5 cuadras de ahi con muchos restaurants indios y tailandeses. Buenísimos!
Abajo: El castillo Howard,  que sigue habitado por los miembros de la familia Howard y poseen una colección de vajilla de porcelana inglesa que es increíble, tanto como vivir en ese lugar!

15 de abril de 2011

Torta de 15 terminada!

Ya les habíamos mostrado un adelanto de como venía esta super torta, ahora el resultado!!!
Cuando tuvimos la reunión con Melanie y su mamá para diseñar la torta, ella fue muy clara y terminante. Nos dijo: "Quiero tener que subirme a un banquito para soplar las velitas" y "quiero esa torta en otros colores" (En vista a un modelo que le mostramos,ya les dije, la de mi casamiento! que obviamente en ese momento no la hice yo con mis manos, ya bastante tenía organizando la fiesta, si no que la hicieron Karina y Andrea que conformaron estamos en boca de todos). Según nos contaron el objetivo se cumplió. A Melanie la tuvieron que ayudar para soplar las velitas porque no le alcanzo ni el banco! Nosotros estamos esperando ansiosas las fotos de ese momento!!
Por ahora les mostramos como quedo armada tras bastidores. La gente de Cepa de cocineros  y la event planner Josefina Menendez nos brindaron toda la comodidad para poder armar la torta sin inconvenientes en la cocina del salón Rincón del Pilar. Y como no puedo dejar de mencionarlas porque las adoro, tengo que decirles que la ambientación estuvo a cargo de SB ambientaciones.
Como les dije, las fotos son tras bastidores, asi que los fondos son parte de la cocina.




14 de abril de 2011

Casa Raphia

Aqui estamos, cansadas y exhaustas, pero ansiosas y felices de poder presentarles "Casa Raphia". Esto es el detrás de escena de la mudanza, del lleva y trae y del trabajo. Quiero mostrarles un poco lo que a partir del 25/04 será nuestro lugar.
Casa Raphia es un proyecto único en su tipo. Una casa de cuatro plantas que distribuye distintos rubros que veneran a la mujer. Cualquiera de ustedes que tenga un evento importante o que quiera mimarse y relajarse va a encontrar todo en un sólo lugar.
Y como no podía ser de otra manera, este lugar para mujeres, lo conformamos cinco emprendedoras con cinco negocios distintos unidas por una idea y por el sueño de Maria Mourin. Ella esta a la cabeza, con su renovadísima marca Raphia, que se dedica hace 10 años a la confección de vestidos de fiesta y de novia (ya se viene la nueva página Web) 
También vas a encontrar a Tati Wust en maquillaje y cosmetología, a Lala Martorell en diseño de zapatos personalizados, a Anetka de la Lastra como jewllery designer, ramos y tocados y, por supuesto, a nosotros. Estaremos ahi para diseñar tu torta de casamiento, para  planificar un civil muy original o simplemente para que puedas disfrutar de tu paso por Casa Raphia con un rico almuerzo, una inolvidable merienda o un buen servicio de té para vos y tus amigas.
Incluso vas a poder comprar nuestra línea de objetos para vestir la mesa y tu cocina.
Un pequeño adelanto... todavía falta, pero cada vez menos!!!!

Sala de maquillaje,  sala de probadores  y la pastelería desde arriba.

Llegada de la heladera y algunas vistas de Teakery


6 de abril de 2011

Sofi's Candy shop

Un nuevo candy shop para una beba de un año. Otros colores y nuevas cosas en pastelería.
La luz no nos ayudo en sacar las fotos, porque el lugar donde estaba la mesa era un poco oscuro, pero bueno acá están y espero que les gusten!!


Cake pops, pochoclos y chocolatines

Oreos con tapa de chocolate blanco estampado y trufas de coco con malvadisco relleno

Chupetines de choco blanco, cupcakes y cookies en forma de árbol

5 de abril de 2011

Smile tea!

Tenemos un poco abandonado el blog, pero no es por falta de ganas o de  ideas, si no porque estamos con mucho mucho trabajo y poco tiempo.
Acá les dejo las fotos de uno de los eventos del fin de semana, mañana pondremos otro. Y muy prontito fotos del detrás de escena del local!!!

Este evento fue una tarde de té para un cumple de 15!! enjoy!

Cookies smile

Torre de cupcakes con torta en la punta y bolsitas con golosinas

 Terrón de azúcar smile, canasta de pastelería seca, sandwiches y muffins salados

Parte de nuestras mozas y deco de las mesas.