14 de noviembre de 2010

Me tomo cinco minutos... (parte 1)

... y me tomo un té!!! En los momentos en que necesito parar y meditar , para mi no hay nada mejor que una buena taza de té en el balcón de mi casa. Tengo muchos libros acerca de esta bebida ancestral y decidí compartir con ustedes un breve rejunte de todos ellos con el fin de disipar ciertas dudas, aclarar algunos términos y tentarlos con este ritual que hace bien al cuerpo y al alma.

Para empezar aclaremos que el té es, únicamente,  la bebida que se elabora a partir de la hoja de la planta Camelia Sinensis (o la Camelia Assámica, más adelante contaremos un poco más acerca de sus diferencias).
Muchas veces se confunde el té con las tisanas, que son aquellas a base de hierbas , frutas , especias , etc. que no contienen la hoja del té propiamente dicha.
Hay distintas variedades de té según el  tipo de cultivo y proceso que se le da a la hoja. Las clasificaciones varían mucho de país a país pero podemos mencionar algunas variedades generales.
Té negro: los pasos de su producción son el marchitado, enrollado, fermentación y secado. La fermentación es el paso que le da carácter a este té.
Té verde: La hoja no sufre el proceso de fermentación.
Té blanco: Es aquel que se elabora con los brotes y las yemas más tiernas y plateadas de  la planta. No se enrollan , ni se prensan. Solamente se secan al sol, lo que les produce una ligera fermentación.
Té Oolong (dragón negro): Es un té semifermentado que se lo denomina comúnmente té azul.  Los distintos grados de fermentación, entre un rango de 10%  a  30%, da origen a distintas clases de té Oolong.
Té rojo: la realidad es que el té rojo se puede decir que no existe. En muchos lugares le llaman así al té negro ya que luego de la fermentación adquiere un tono rojizo. Puntualmente en China se le dice té rojo al Pu-erh, ya que da una infusión de color rojo brillante. Otros le dicen y venden como té rojo al rooibos. La realidad es que esta planta, que se siembra y cultiva en África, no tiene nada que ver con la Camelia Sinensis y por lo tanto no es adecuado denominarlo como un té. El rooibos es un arbusto llamado Aspalathus linearis.
En cada una de estas variedades de té, encontramos subvariedades. por ejemplo hay distintas clases de té verde. Entre las más conocidas tenemos el Gunpowder, el Chun-Mee, el Sencha, Bancha y el Matcha. (los dos primeros chinos y el resto japoneses). Estas clases de té verde se dividen de acuerdo al grado, tamaño y forma de la hoja.
Lo mismo pasa con el té negro. En este caso los más conocidos son el té Assam, el Darjeeling , el Lapsang sounchong (ahumado) entre otros (los dos primeros indios y el tercero chino).
Otras variedades de té, ya no por el proceso que sufre la hoja, son los aromatizados. Los más conocidos son el té de jazmín chino , el de vainilla, el de rosas y el más famoso de todos el Earl Grey, aromatizado con aceite de bergamota (generalmente es un té chino, que comunmente se mezcla con Darjeeling y a veces con Assam).
Vale a aclarar que a las mezclas de té se las llama Blends. El Blend más famoso es el breakfast tea, mezcla de té de Ceilán y de Assam (y el Earl Grey).
Para no extendernos, en la próxima entrada, hablaremos un poco más de como se prepara el té en cada región  y de los tés de calidad que se encuentran en el mercado argentino. Esto fue sólo una pequeñisima introducción a este fantástico mundo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario